martes, 22 de enero de 2008

Sesion 2: Simone de Beauvoir y el feminismo existencialista

Esta sesión, De Beauvoir y Butler nos enfrentan a la pregunta por la existencia del sujeto mujer.   Esta pregunta se ubica un paso previo a lugar desde donde otras inicia el debate, es decir, estas autoras no asumen el silogismo: si mujer entonces igualdad - diferencia; en otro sentido se interroga por qué es mujer?, existe mujer?  Preguntas que lejos de conducir al debilitamiento de un proyecto político basado en un esencial - abstracto de mujer y hombre, supone el replanteamiento de  todo proyecto de sujeto, mujer y desde éste, el proyecto hombre, que sin el correlato de lo femenino como otredad pierde consistencia.


Son varias las tensiones derivadas de estas preguntas y muchos los terrenos que se tornan inestables:  tensiones sobre cuestiones como  de que manera se puede hablar de la posibilidad de elegir si partimos de una determinación cultural; si las ganancias de inclusión son efectivamente ganancias o meras dádivas que perpetúan el orden de subordinación?


La manera en que se deconstruye el sujeto femenino, es a su vez una crítica profunda a las condiciones de posibilidad de un sujeto masculino, en dónde el cuerpo natural se acaba como frontera explicativa y dónde tal deconstrucción de la manera en se construye el sujeto mujer conduce a deconstruir las formas de organización de las culturas contemporáneas. 


Es por ello que De Beauvoir, plantea que es difícil romper el circulo vicioso en dónde ambos sexos son víctimas cada uno al propio tiempo del otro.  Y entiendo aquí víctima en términos de sus posibilidades de no - sujeción a un ordenamiento que define antes de poder elegir.  Butler retoma esta preocupación por la autonomía, particularmente sobre hasta donde la mujer en tanto otredad puede determinarse como mujer, que  a mi me propone una pregunta complementaria y es como dicha otredad es a su condición de posibilidad para quien la constituye como un Otro.  Esta relación de codeterminación lleva el debate a un terreno relacional, mas allá de lo mero identitario.    

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